Desde el 9 de julio y a lo largo de todo el mes, la nueva edición de ‘Kale giroan’ traerá una gran variedad de actuaciones gratuitas.

La cantante Izaro actuará el día 14 en Leitzaran. Las invitaciones para este concierto se pueden adquirir a partir del 1 de julio.

Kale giroan ofrecerá durante todo el mes de julio un completo programa cultural con la música y el teatro de calle como protagonistas y con propuestas de todo tipo. El sábado 9 de julio (20:00) arrancará la programación con la obra de teatro Bidearen amaiera del grupo Hortzmuga. La representación tendrá lugar en Goikoplaza y los propios autores la describen como “una comedia emocional”. La obra cuenta la historia de un hijo que tras huir de casa, actualmente ejerce de drag queen, y su testarudo padre, que por fuerza del destino y después de años de separación, ambos se ven obligados a reencontrarse.

El jueves 14 de julio tomará el relevo la conocida cantante Izaro. La mallabitarra realizará una actuación acústica en Otieta (Leitzaran) para presentar su disco Limones de oro. La cantante repasará también los temas más conocidos de su carrera, en el que probablemente será uno de los conciertos más especiales del verano. En este caso, aunque la entrada es gratuita, habrá que obtener la invitación, ya sea on-line (Kutxabank) o en la taquilla del Centro Cultural Bastero a partir del 1 de julio. Como el año pasado, se ofrecerá un servicio-lanzadera del hiribus para facilitar el acceso al valle.

Siguiendo con el programa, la segunda cita con el teatro de calle será el 16 de julio a las 20:00 horas en Goikoplaza. Cía Barsanti & Mamacrea presentarán Akabo, una obra que cuenta además con una propuesta muy llamativa. La historia comienza con un personaje que se sube a una altura y amenaza con suicidarse. Con esta provocación se pretenden abordar los diferentes tabúes que existen en torno al tema del suicidio.

Siguiendo con la música, dos nombres veteranos y una propuesta joven e innovadora completarán el programa de Kale Giroan. El grupo Urtz es uno de ellos y actuará el 23 de julio en la plaza Goiburu (22:00). El cuarteto pasaitarra es uno de los grupos más conocidos del rock vasco de los 90, caracterizado por la reconocible voz del cantante Xabier Camarero. A pesar de contar con numerosas canciones ya clásicas, presentarán un nuevo trabajo, Zabaldu ateak, y repasarán el variado repertorio de una trayectoria que ya cuenta con más de tres décadas de andadura. El 25 de julio otro músico muy conocido se subirá al escenario de Goikoplaza. Esta vez será el turno del trikitilari Joseba Tapia, que presentará su noveno trabajo, Egon edo ez egon. El recientemente galardonado con el premio Adarra concedido por el Ayuntamiento de Donostia y uno de los grandes nombres de la música moderna vasca volverá a Andoain en plena forma.

Por último, para redondear un programa lleno de diversidad, Kale giroan contará con una triple propuesta centrada en la música electrónica. El 29 de julio actuarán Merina Gris, J Martina y Zigor DZ en la plaza Etxeberrieta. Merina Gris es un trío de pop electrónico que acaba de publicar Zerua orain. Este trío presenta una propuesta musical totalmente alineada con el pop electrónico actual. El grupo J Martina también actuará en la cita del 29 de julio con sus ritmos más cercanos al trap, y para cerrar la noche Zigor DZ, conocido dj de Esnebeltza, hará bailar a los espectadores.