Se cumplen 100 años del nacimiento de Martin Ugalde, al que se le dedicarán diferentes iniciativas que coinciden con el 25º aniversario del concurso de relatos que lleva su nombre.

El ciclo de Santa Cecilia, la actuación especial de Sorotan Bele y la Banda de Andoain, el concierto de Kutxi Romero del grupo Marea o la cantante Chica Sobresalto pasarán, entre otros, por el escenario de Bastero.

El departamento de Educación y Cultura de Andoain tiene preparado el programa cultural hasta diciembre. La concejala Txitxu Ruiz ha desvelado los detalles de la agenda, acompañada de Myriam Ulanga, directora de la Escuela Municipal de Música, y Juan Mari Larrarte, representante de Martin Ugalde Kultur Parkea. Este otoño, la música tendrá especial relevancia con la jornada de Santa Cecilia; pese a que el protagonista principal será Martin Ugalde, el hijo predilecto de la localidad, ya que se cumplen 100 años de su nacimiento (Andoain 1921 – Hondarribia 2004). De esta manera, se han organizado diversos actos y actividades en su honor. El nuevo programa se completará con artes escénicas, teatro y diversas actividades infantiles.

El 11 de noviembre se cumplirá el centenario del nacimiento de Martin Ugalde y como homenaje a la reconocida trayectoria se le dedicará una exposición a este escritor, periodista y euskaltzale de Andoain. El objetivo de la exposición es dar a conocer la vida y obra de Ugalde y estará dividida en cuatro secciones en las que se darán a conocer su trayectoria, se mostrará una proyección de imágenes cedidas por ETB, libros escritos por Ugalde y otros tantos elementos. La exposición se inaugura el 5 de noviembre y se podrá visitar hasta el 4 de diciembre en la sala de exposiciones de Bastero Kulturgunea en su horario habitual (lunes a viernes 18:30-20:00, sábados 10:30-13:30 y 18:00-20:30). Para llevar a cabo esta exposición ha sido imprescindible la colaboración de Martin Ugalde Kultur Parkea.

Coincidiendo con las efemérides relacionadas con el hijo predilecto del pueblo, el Concurso de Cuentos Martin Ugalde cumple este año su XXV. aniversario. El concurso de cuentos organizado por el Ayuntamiento de Andoain está dirigido a jóvenes de entre 10 y 17 años. Para celebrar estos 25 años, la entrega de premios tendrá lugar el mismo día del nacimiento del escritor, el 11 de noviembre, a las 19:00 horas, en el auditorio de Bastero.

La serie de actos de homenaje a Ugalde se completará con la película Jainkoak ez dit barkatzen, que se proyectará el 17 de noviembre. El documental, que parte de una entrevista con el propio Ugalde, se proyectará a las 19:00 horas y, tras la proyección, las y los asistentes tendrán la oportunidad de participar en un coloquio con el director Josu Martínez.

 

Música

La programación musical de otoño contará con la habitual diversidad de estilos. Así, el 14 de octubre el cantante del popular grupo Marea, Kutxi Romero, actuará como solista en Bastero. Interpretará en formato acústico las canciones popularizadas tanto en su trayectoria en solitario como con su banda y estará acompañado por los guitarristas Juanito Lorente y Pete.

Del rock a pop, el 17 de diciembre la artista Chica Sobresalto ofrecerá una atractiva propuesta en Andoain. Chica Sobresalto es el seudónimo de la joven cantante navarra Maialen Gurbiondo. Se dio a conocer en el popular talent-show televisivo Operación Triunfo y ahora está dando sus primeros pasos en el mundo de la música con sus propias composiciones y presentarnos las canciones que recoge en su disco de debut titulado Sinapsis.

Dentro del ciclo Santa Cecilia se han organizado 3 conciertos. Entre todas ellas, una de las citas musicales más destacadas será la actuación Sorotan Bele Gogoan, que recuperará canciones del grupo de folk-pop vasco más conocido de los años 90. Junto a Gorka Sarriegi y Urbil Artola, que formaron parte del grupo, actuará la Banda de la Escuela Municipal de Música de Andoain. Será el 20 de noviembre en el auditorio de Bastero.

Por su parte, el domingo 21 de noviembre, a mediodía, la Orquesta Orthemis-Nova Orquesta Cambra Empordà ofrecerá un concierto humorístico con Concerto a tempo d ‘umore. La orquesta de cuerda catalana, compuesta por 12 intérpretes, tocará piezas conocidas de Vivaldi, Bach, Beethoven o Strauss con un peculiar toque de humor, con el fin de ofrecer todos los públicos la oportunidad de disfrutar de la música clásica.

Los coros de la Escuela Municipal de Música de Andoain actuarán el día de Santa Cecilia, el 22 de noviembre, para culminar el día de las personas músicas. El Abesbatza Txiki de la Escuela, el coro joven y el coro de adultos ofrecerán un variado programa bajo la dirección de Katrin Iturralde

 

Artes escénicas

En cuanto a las actuaciones de danza, las personas aficionadas podrán disfrutar del espectáculo Amoria & Dolore del grupo de danza Kresala. Tomando como fuente de inspiración la vida del navegante Elcano, la vuelta al mundo y la música de la Edad de Oro, el grupo de danzas vascas ha ideado un espectáculo curioso y llamativo. Amoria & Dolore se ofrecerá el 22 de octubre en el Auditorio de Bastero.

Asimismo, el 3 de diciembre, Día del Euskera, se podrá ver el trabajo Garaiz 60 Tm. del grupo Laboratorio MugMus. Dos bailarines, dos músicos y una escritora reflexionarán sobre el paso del tiempo.

Para terminar con las artes escénicas, destacan dos obras de teatro. Por un lado, Gag movie de Yllana (8 de octubre). Este trabajo de comedia propone a los espectadores un recorrido por los episodios más conocidos de la historia del cine. El 12 de noviembre se representará la obra De Gernika a New York pasando por Berlín, inspirado en el viaje épico del lehendakari José Antonio Agirre por la Europa ocupada.

 

Propuestas infantiles

Las y los más pequeños de casa también tendrán mucho que disfrutar en los próximos meses con un programa especial. Por ejemplo, el 24 de octubre, con la peculiar obra Italino Grand Hotel, de la compañía La Tal, con una historia en el lavadero de un hotel que proponer un divertido juego con lavadoras de ropa.

El 28 de noviembre, los más pequeños recibirán la visita de un personaje muy conocido: el ratoncito Pérez. El nuevo trabajo de la conocida compañía Glu Glu pretende traer a la escena la historia «auténtica» de esta leyenda muy conocida. Será un programa lleno de bailes, canciones y humor.

Para terminar, el 12 de diciembre el Teatro Paraíso traerá a Andoain la obra Lehioak. Es una invitación a conocer los procesos de creación dirigida al público familiar: las imágenes que se ven desde la ventana nos animan a vivir con curiosidad o a satisfacerla.

 

Amplia oferta expositiva

La sala de exposiciones acogerá el trabajo FORMAL FORMAL, una propuesta interdisciplinar dentro del programa Harriak 2021, del 1 al 30 de octubre, en horario habitual. El objetivo de esta exposición es explicar los procesos de trabajo en los que Ane Azkona, Sandra Cuesta, Jone Laspiur y Larraitz Torres relacionan el sonido con las artes plásticas, relacionando y moviendo las obras de la muestra a través del sonido. Los textos han sido elaborados por Iñigo Gómez, Itziar Gutiérrez y Ane Lekuona, y la mediación por parte de Maite Alonso. Contarán con la colaboración del Instituto Leizaran, de ESCIVI y la Bertso Eskola Punttuka.

A partir del 10 de diciembre se podrá ver la obra GORRERI BISUALA de la artista Zaloa Ipiña. Realiza lecturas visuales de los motivos históricos que han llevado al euskera a una situación de minorización actual, así como de los aspectos sociales y sociolingüísticos que pueden llevar a las lenguas a la muerte.

 

Entradas

Las entradas se pondrán a la venta en Kutxabank y en taquilla de Bastero a partir del miércoles 29 de septiembre. La compra presencial se podrá realizar de 10:30 a 13:30 horas por la mañana y de 16:30 a 19:30 por la tarde, como es habitual, en la recepción de entrada a Bastero. Las personas socias de Bastero, podrán reservar sus entradas el 27 y 28 de septiembre. Txitxu Ruiz ha invitado a las y los andoaindarras a “disfrutar de la programación de otoño, hemos confeccionado una oferta atractiva, con aforos cada vez más amplios, para que la cultura sea el motor de la recuperación y vuelta a la normalidad”.