El concurso de cuentos organizado por el Ayuntamiento de Andoain para jóvenes de entre 10 a 17 años cumple veinticinco años y en 2021 se han puesto a concurso 127 obras.

Aiora Otamendi, Mikel Villar, Laiene Arteaga, Paula Martin, Izaro Placencia, Ariane Rodriguez, Miren Nieves y Aitziber Zubeldia son los premiados de este año 2021

En 2021 se cumple el centenario del nacimiento de Martin Ugalde, pero no es la única efeméride que se celebra este año, ya que el concurso de cuentos dirigido a jóvenes de 10 a 17 años cumple 25 años. Para celebrar esta edición especial, los escritores locales más jóvenes se han reunido en el auditorio principal del centro cultural Bastero.

El certamen de cuentos organizado por el Ayuntamiento de Andoain ha ido creciendo año tras año hasta convertirse en el principal referente local y comarcal. Desde 1997 se ha desarrollado ininterrumpidamente. En las primeras ediciones se podía disfrutar con la presencia del protagonista, de Martín Ugalde, que solía charlar con las y los jóvenes escritores año tras año. Desde 2004, la cadena no se ha interrumpido y los miembros de la familia Ugalde han seguido siendo los invitados de honor del certamen, así como testigos del alto nivel de los trabajos que han participado en el concurso.

En el acto de Bastero han participado Unai y Ainara Ugalde, de la familia Ugalde; Maider Lainez, alcaldesa de Andoain; Txitxu Ruiz, concejal de Educación y Cultura; así como las personas premiadas en la edición de 1997 Joseba Ormazabal (ganador en la categoría A, 12-13 años) y Enara Otaegi (ganadora en la categoría B, 14-15 años) que se ha conectado por streaming.

En esta edición especial se han presentado un total de 127 trabajos. 34 trabajos en la categoría A (10-11 años), 36 trabajos en la categoría B (12-13 años), 25 trabajos en la categoría C (14-15 años) y 32 trabajos en la categoría D (16-17 años). La alcaldesa Maider Lainez ha destacado “el gran número de participantes que han pasado por el concurso durante todos estos años, en el que se unen ya diferentes generaciones”. Txitxu Ruiz, presidiendo el jurado, ha expresado su “satisfacción y orgullo por contar en Andoain con una cantera de jóvenes escritores y escritoras”.

La de este año ha sido una edición especial, ya que en esta ocasión las personas participantes han tenido que arrancar su relato desde el principio de un texto de Martin Ugalde o de un cuento que previamente había salido ganador en el concurso. Entre otros, la Asociación de Escritores Vascos también ha entregado premios especiales.

Las personas premiadas son:

Categoría A – 10 y 11 años

1. SARIA “Egiaren saria” Aiora Otamendi Baltasar
2. SARIA “Sorginaren urrea” Mikel Villar Amores
FINALISTA “Egiaren salbaketa” Ane Arostegui Aranburu
FINALISTA “Sorginaren urrea” Inge Barreros Talavera

Categoría B: 12 y 13 años

1. SARIA “Besoaren truke” Laiene Arteaga Eizagirre
2. SARIA “Zentzurik gabe” Paula Martin Bravo
FINALISTA “Ospitaleko trajediak” Nahia Ipinza Vidal
FINALISTA “Ustekabeko bidaia” Maren Aranburu Ugalde

Categoría C: 14 y 15 años

1. SARIA “Alleine” Izaro Placencia Telleria
2. SARIA “Herriko giro hori” Ariane Rodriguez Muñoz
FINALISTA “Txoriak bezala” Lier Sarasola Fernandez
FINALISTA “Ispiluko hiltzailea” Jone Telleria Albistur

Categoría D: 16 y 17 años

1. SARIA “Herri baten sekretuak” Miren Nieves Gomez
2. SARIA “Ihesaren itzulera” Aitziber Zubeldia Olasagasti
FINALISTA “Zer?Orain nora amatxo?” Sara Villalba Izagirre
FINALISTA “Nire tokia aurkitu arte” Naia Galindo 
FINALISTA “Hormak oihuka” Aner Alkain Aguado