El chupinazo correrá a cargo de la asociación de txalaparta MAIZORRI, para celebrar su 20 aniversario.

10 andoaindarras podrán ver el fuego y los actos del 23 desde el balcón del Ayuntamiento y para ello deberán apuntarse al sorteo entre el 6 y 10 de junio.

Se ha preparado una amplia oferta musical, en la que destacan nombres propios como: Zetak, Doctor Deseo, Foyone, Mikel Moreno, Tremenda Jauría, Puro Relajo o Gozategi.

 

Todo está preparado para los Sanjuanes del 2022, y el Ayuntamiento de Andoain ha dado a conocer los detalles de las fiestas patronales. La alcaldesa Maider Lainez, y la concejala de Educación y Cultura, Txitxu Ruiz, han desgranado las novedades que se contemplan para esta especial edición.

En el mismo acto de presentación han desvelado el cartel de las fiestas de este año. El jurado ha decidido que el cartel ganador sea Salta otra vez de Cesar Núñez, el segundo premio para Rubén Lucas y el premio del público ha recaído el cartel Esentzia de Maider Arabaolaza. En categoría de los artistas de 12 a 16 años, el cartel premiado es el de Intza Elordi y segundo premio ha ido para Nille Becerra. Todos los carteles se expondrán en el frontón de Goikoplaza, para que la gente pueda contemplarlos durante las jornadas festivas.

La alcaldesa Maider Láinez ha destacado que “han pasado 3 años desde la celebración de los últimos Sanjuanes y recuperamos con muchas ganas las fiestas patronales, unas fiestas muy queridas por las y los andoaindarras”. Lainez ha realizado “un llamamiento para salir a la calle y celebrar las fiestas activamente”. La alcaldesa ha concluido realizando un llamamiento a la responsabilidad: “Debemos garantizar que todas y todos podamos disfrutar libremente de las fiestas, no vamos a tolerar agresiones de ningún tipo, y debemos trabajar para que la plaza pública de Andoain sea especialmente segura para las mujeres”. Ha recordado el eslogan Baietzik gabe, ezetz da – Si no es sí, es no.

La concejala de cultura Txitxu Ruiz ha destacado que “la ciudadanía ha tenido que realizar un esfuerzo y sacrificio importante durante este tiempo de pandemia, que se ha prolongado más de lo esperado, y estos Sanjuanes pretenden ser una forma de celebrar aquello que dejamos atrás, y una excusa para reencontrarnos y afrontar el futuro con ilusión y energía”. Ruiz ha trasladado que “llevamos muchos meses diseñando con mimo un programa atractivo, diverso y plural; en el que cada andoaindarra pueda encontrar actividades de su gusto”.

 

20 años de MAIZORRI

Una de las principales incógnitas a desvelar era la de conocer qué persona o grupo lanzará el chupinazo. Este año, esa responsabilidad recaerá en la asociación de Txalaparta MAIZORRI. La ciudadanía ha presentado diferentes candidaturas que han sido sometidas a votación. Finalmente, la propuesta de los txalapartaris es la que más apoyos ha recibido.  Se ha valorado positivamente su implicación activa en las fiestas locales; el esfuerzo que han realizado para sacar la txalaparta a la calle, para el conocimiento y disfrute de todos. Este año concretamente, la asociación cumple 20 años desde su fundación como grupo. Dos décadas ofreciendo actuaciones, organizando talleres o animando las calles.

 

Oferta musical de primer nivel

En cuanto al apartado musical, Txitxu Ruiz ha aprovechado la ocasión para destacar que “Andoain ha sido uno de los municipios más activos en cuanto a programación cultural en la época más dura de la pandemia”. El departamento de cultura ha defendido siempre la importancia de seguir apostando por el sector, según la concejala. “Se han superado numerosos obstáculos para poder organizar conciertos, con limitaciones de todo tipo (aforos, distancias, asientos, mascarillas…), pero siempre con respuesta muy positiva del público. Ahora, toca disfrutar de los espectáculos en vivo en formato original”, ha rematado Ruiz.

Para los próximos Sanjuanes, el escenario grande de Plaza Nafarroa contará con las siguientes actuaciones: ZETAK y la diskofesta con Oihan Vega (23), Doctor Deseo y los locales Dukkha (24), los ritmos más urbanos de la mano de Foyone y Sofia Gabanna (25) y el regreso a los escenarios de Mikel Moreno y Tremenda Jauría (26).

Por el escenario de Goikoplaza pasarán con melodías de triki y romería EGAN (23) y Gozategi (24), los ritmos mexicanos y latinos llegarán con Puro Relajo, así como el espectáculo-tributo a una de las bandas más conocidas del mundo con Remember Queen (ambos el 25).

 

Un programa para todos los gustos

En los próximos días las y los andoaindarras recibirán en sus casas el programa de fiestas completo, donde se detallan todas las actividades. Se mantienen los actos tradicionales y protocolarios como la Sokadantza, la Salve, la Axeridantza o la tamborrada infantil. Así como la mayoría de las actuaciones anuales de las asociaciones y grupos culturales del municipio.

Como novedades, destacan la feria de artesanía que se amplía este año para las y los artesanos locales (24); el encuentro de gigantes que se celebrará el 25 de junio, donde la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andoain, estará acompañada de comparsas invitadas de otras localidades (Villabona, Beasain, Elgoibar, Gasteiz); o el lanzamiento desde Ubitarte de Fuegos Artificiales de la mano de la pirotécnica Caballer (26).

El Ayuntamiento realizará también un pequeño homenaje a la Asociación Cultural Triana, con una exposición de fotografías en los pórticos de la Iglesia San Martín de Tours.

 

Sorteo para ver el fuego desde el Ayuntamiento

La noche del 23 de junio, 10 andoaindarras podrán ver el fuego, y los actos que le rodean, desde el balcón del Ayuntamiento junto a la corporación municipal. Para ello, deberán apuntarse en el sorteo. Será necesario mandar un email entre el 6 y 10 de junio a la dirección basteroataria@andoain.eus. En el asunto habrá que indicar “BALKOIA” y en el cuerpo del mensaje se deberá especificar el nombre, los apellidos y el número de teléfono. El 13 de junio se realizará el sorteo donde se elegirá a las 5 personas que contarán con una invitación doble para acudir al balcón del Ayuntamiento en la noche de San Juan.