La muestra inaugurada hoy recoge los trabajos multidisciplinares de Ane Azkona, Sandra Cuesta, Jone Laspiur y Larraitz Torres

A partir de hoy las y los andoaindarras tienen la oportunidad de profundizar en las prácticas y procesos creativos del arte contemporáneo gracias a la exposición titulada FORMAL FORMAL que acoge la sala de exposiciones del Centro Cultural Bastero. La muestra, compuesta por obras interdisciplinares de Ane Azkona, Sandra Cuesta, Jone Laspiury Larraitz Torres, convertirá a las y los visitantes en partícipes de la creación y con este objetivo se organizarán actividades con diferentes grupos y estudiantes del pueblo.

La nueva propuesta, que se ofrecerá durante todo el mes (hasta el 30 de octubre), ha sido inaugurada hoy por la concejala de Educación y Cultura, Txitxu Ruiz, las cuatro artistas y la mediadora Maite Alonso. En la elaboración de los textos han participado Iñigo Gómez, Itziar Gutiérrez y Ane Lekuona.

La concejala ha destacado los aspectos divulgativos de esta propuesta, que ofrece «una oportunidad única para acercarse al arte contemporáneo y conocer de cerca los procesos creativos y reflexionar junto a las artistas», lo que «hará que nos convirtamos, más allá de ser meros espectadores, en cómplices de la creación». De esta manera, participarán en la iniciativa los centros educativos de la localidad, incluida la escuela Escivi, y el Bertso Taldea.

La propuesta de HARRIAK 2021 es una oportunidad para acercarse a los procesos creativos de la creación y a las diferentes prácticas del arte contemporáneo. Se trata de una iniciativa impulsada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y que une en colaboración a artistas noveles, mediadores y salas de exposiciones. La iniciativa se desarrollará en el Centro Cultural Bastero de Andoain, donde tendrá lugar la exposición y las actividades divulgativas.

FORMAL FORMAL incluye obras plásticas, sonidos, textos y performance, con el fin de hacer aflorar las relaciones y los diálogos entre los diferentes medios de expresión. Primero la palabra, de ahí a sonidos y canciones y finalmente a objetos, las preguntas abiertas que se lanzan son: ¿Es realmente una canción lo que se muestra? ¿Qué implicaciones conlleva interpelar directamente al mensaje? ¿Empieza a existir algo desde el mismo momento en que se nombra?… Se utilizarán como medio de expresión los dibujos, el sonido, el cuerpo, la escultura y la imagen. Esta reflexión, además, será compartida a través de diferentes acciones divulgativas con encuentros, actividades y entrevistas con diferentes grupos y agentes del municipio, especialmente dirigidas a jóvenes y adolescentes.

4 artistas guipuzcoanas multidisciplinares

Ane Azkona (Donostia, 1997) estudió Bellas Artes en Bilbao, tras estudiar en la academia de arte Atenas. Desde 2017 participa en exposiciones individuales y colectivas como In and/or Out, en la galería City Fuck de Thessalonika (Grecia). La obra tiene aspectos relacionales e identitarios que obligan a encuentros conceptuales entre elementos significativos del imaginario colectivo y la cultura pop. La práctica de la hondarribiarra Sanda Cuesta parte de la escultura, buscando la confusión, redirigiendo la atención. Ha presentado sus trabajos en diferentes contextos relacionados con el sonido como Ruido Fest, Le Club Larraxkito, Ertz, Emisión 0 de Mugatxoan. Larraitz Torres(Irún, 1979) utiliza en sus obras materiales de imaginarios comunes como puente para reexpresar y posibilitar otros entendimientos. Ha presentado obras como Permanent Vacation Versión (Artium), Inicio-Nowness (la Casa encendida), The landscape The song The make up (Marfa, EE. INT. Night (Dai/Casco, Países Bajos) o Analphabet Orquesta (Tabakalera, Casco-Utrecht, Dai-Arnhem). Jone Laspiur (San Sebastián, 1995) estudió Bellas Artes en Leioa y se interesó principalmente por la UMSA y la escultura de Buenos Aires. Ha trabajado en el Espacio Azpi de San Sebastián y en 2019 recibió ayuda para la creación del Gobierno Vasco para desarrollar el proyecto too less to o tolestu.

La exposición, con entrada gratuita, se podrá visitar a partir de hoy, en horario habitual: lunes y viernes de 18:30-20:00 y sábados de 10:30-13:30 y de 18:00-20:30.