• Regresa el mítico festival de rock de Andoain y se renuevan las jornadas dedicadas al circo Ikuszirkus.

  • Destacan las actuaciones musicales de Kalakan o Skakeitan, la obra de teatro Sisiforen paperak, inspirada en el caso Egunkaria, o la actuación infantil de Ene Kantak.

  • La exposición dantza de Koldobika Jauregi, y las actuaciones de Kukai, Codice y Play completan una atractiva oferta de danza.

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Andoain, ha presentado la programación cultural para los meses de abril-mayo-junio, que incluye un ciclo especial de danza, el retorno del festival de rock, así como sesiones específicas de Ikuszirkus. La concejala de cultura Txitxu Ruiz, ha compartido los detalles de la agenda de primavera acompañada de la técnica del Ayuntamiento Iyuya Urrutia, el artista Koldobika Jauregi y el fotógrafo Juxe.

Ruiz ha explicado que “la anómala situación que estamos viviendo a causa del coronavirus, no ha hecho más que reafirmar nuestro convencimiento de que la cultura es un elemento imprescindible para el desarrollo individual y colectivo, que nos hace disfrutar compartiendo valores y convirtiéndonos en mejores personas”.

El Ayuntamiento de Andoain redobla así su compromiso de “seguir programando más cultura segura, ayudando a un sector que está pasando por momentos difíciles”. Avalados además por la respuesta del público, que “está respondiendo de una forma muy proactiva”, según ha explicado la concejala, haciendo un rápido primer balance de la “magnífica acogida” de las diferentes propuestas culturales que el departamento ha ido desarrollando a lo largo de los últimos meses y que en numerosas ocasiones se ha llegado hasta a agotar entradas. De esta manera, Txitxu Ruiz observa con satisfacción el respaldo a “una estrategia adoptada desde el comienzo de la pandemia que apostaba por una cultura en vivo con todas las garantías y toda la seguridad”.

La danza ocupará un lugar de relevancia esta primavera. Una exposición de Koldobika Jauregi, dará muestra de la investigación y el desarrollo estético del universo artístico de la conocida película de Telmo Esnal Dantza (del 31 de marzo al 30 de abril, en la sala de exposiciones de Bastero), que se completará con la exposición de los trajes de la tradicional Axeri dantza de Andoain y los de la Ezpata dantza que se baila el día de Santa Cruz. Se ha establecido un horario especial para los días de Semana Santa: del 1 al 5 de abril, horario de mañana de 10:30-13:30, del 6 al 9 en horario de tarde de 18:30 a 20:00. A partir del sábado 10 de abril se recuperará el horario habitual.

Esta exposición enmarcará un ciclo especifico de danza, en el que destaca la propuesta de la compañía Kukai que recupera y actualiza Hnuy illa, espectáculo cuya puesta en escena original la hizo merecedora del Premio MAX al Espectáculo Revelación, y que coincide este año con el 25 aniversario del libro de poesía de Joseba Sarrionandia (23 de abril) en el que se inspira el montaje. La compañía Codice ofrecerá Circle of trust & logela multimedia, un espectáculo multidisciplinar que aúna break dance, bboying y videoproyecciones (7 de mayo). Completa el ciclo el espectáculo familiar Aracaladanza de la compañía madrileña Play que también ha sido galardonado en los MAX de 2020 por su diseño de vestuario e iluminación (23 de mayo).

 

Durante el mes de mayo, la sala de exposiciones de Bastero acogerá el trabajo de 4 artistas plásticos que han unido fuerzas en el proyecto Espazio Kuttunak, con el fin de difundir su obra y sus creaciones. A Iker Valle, Oaia Peruarena, Patxi Laskarai y Gonzalo Etxeberria les une el amor que desde jóvenes le profesan al arte y a la creación artística (del 7 de mayo al 5 de junio).

La programación incluye del 26 al 29 de mayo, unas renovadas jornadas ikuszirkus dedicadas al circo, tras trasladar esta habitual cita navideña a mayo. Contaremos con los espectáculos Express (Madrid), Koselig (Zaragoza), Akelarre (Euskal Herria) y Carilló (Cataluña). Más adelante se proporcionará información detallada de eventos.

 

Regreso del Rock jaialdia

Por último, en junio regresará el mítico festival de Rock de Andoain con su 13a edición. En este caso, en una versión adaptada a las restricciones sanitarias y de aforo impuestas por la Covid-19, pero que sin duda será un regreso con energías renovadas. La fecha elegida para la cita es el sábado 19 de junio.

En este contexto, la sala de exposiciones acogerá la muestra El festival de Rock de Andoain en imágenes con el material fotográfico recopilado en las diferentes ediciones por el artista Juxe (del 11 de junio al 3 de julio).

 

Oferta musical

En lo que respecta a la oferta musical, destacan nombres propios como el de la banda de percusión de Iparralde Kalakan que presentará su nuevo trabajo Artizarra, en el que estrenan nuevo sonido con melodías electrónicas (16 de abril).

La pianista Itsaso Sainz de la Maza ofrecerá un concierto donde fusionarán la música clásica y el jazz de la obra del autor Javier González Sarmiento, recientemente homenajeado en el festival de piano de Andoain (15 de mayo).

Las y los más jóvenes, podrán disfrutar de la banda donostiarra Skakeitan que presentará su cuarto trabajo Nola galdu denbora, premiado en el 2020 por Gaztea como mejor disco del año, y que llegarán a Bastero con un arrollador directo en el que no faltarán conocidos temas del joven grupo, como por ejemplo Ezpainetan odola (21 de mayo).

 

Oferta de teatro, infantil y documentales

El fenómeno infantil Ene Kantak ofrecerá una actuación doble en Bastero. Tras hacerse virales en Youtube y en las plataformas multimedia con millones de visitas, actualmente han conseguido hacerse un hueco en ETB3 y llegar a los hogares de las y los más txikis de toda Euskadi. El grupo navarro ha sido recientemente nominado a los Premios Ricardo Arregi de 2020 por su proyecto comunicativo. Ofrecerán una doble sesión para presentar en directo su trabajo Liluragarria, a las 12:00 y 16:00 (24 de abril).

Bastero ofrecerá Sisiforen paperak, obra inspirada en el caso egunkaria, precisamente en Andoain, municipio que fue testigo directo de los acontecimientos sucedidos el 20 de febrero de 2003 en Martin Ugalde Parkea. Tras pasar por plazas importantes como el Arriaga o el Victoria Eugenia, llega a Andoain una de las producciones de mayor envergadura realizadas en Euskadi en los últimos tiempos, con Harkaitz Cano como autor y bajo la dirección de Fernando Bernués, acompañado un reparto de actores muy extenso y conocido (14 de mayo).

Cierra la programación de teatro Konpomisoa de Txalo Produkzioak en euskera, de la mano de Joseba Apaolaza, Ramon Agirre y Zuhaitz Gurrutxaga (4 de junio).

Por último, se ha programado el documental de Josu Martínez y Txaber Larreategi Caminho longe, proyectado en la 68 Edición de Festival de Cine de San Sebastián, sobre el ex militante de ETA Alfonso Etxegarai y su camino de regreso a casa tras décadas de exilio (22 de abril).

 

Entradas

Las entradas se pondrán a la venta en Kutxabank a partir del lunes 26 de marzo. Se recomienda adquirir las entradas de forma electrónica para no tener que imprimirlas. No obstante, la compra presencial se podrá realizar de 10:30 a 13:30 horas por la mañana y de 16:30 a 19:30 por la tarde, como es habitual, en la recepción de entrada a Bastero. El público en general podrá hacerse con un máximo de 5 entradas por persona. Destacar que se ha incorporado el sistema de pago con tarjeta mediante datáfono.

Se recuerda a las personas socias, que en todos los espectáculos organizados por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento, se les aplica un descuento del 25% y más ventajas como, entre otras, el sorteo de diferentes entradas para las actuaciones del ciclo de danza o la posibilidad de reservar entradas anticipadas el 24 y 25 de marzo.

Con el fin de evitar aglomeraciones, los días 24 y 25 de marzo (mañana y tarde) se repartirán las entradas físicas en la taquilla superior de Bastero (taquilla de cine). En la zona de recepción inferior, se ofrecerá atención telefónica a socios y socias (943 303540). Las personas socias podrán adquirir 2 entradas por persona.