De abril a junio se podrán ver siete diferentes espectáculos de danza en Andoain. Entre ellos, el estreno de Idiotak del grupo Bamboo Dance, el espectáculo Kenophobia de la pareja de creadores Osa+Mujika, así como la última ocasión de disfrutar de Gauekoak de Jon Maia (Kukai).

Por el escenario de Bastero pasarán el musical ‘Kutxidazu bidea Ixabel’, galardonado con el Premio Max de Artes Escénicas, la nueva obra de Hika titulado ‘Tarata’, y las propuestas musicales de Marc Ribot, Neomak y Liher.

El ciclo especial de danza será el eje de la programación cultural de la primavera en Andoain, atrayendo estrenos y propuestas de gran interés y relevancia. Así, el 8 de abril arrancará esta programación especial con el estreno de la obra Idiotak de Bamboo dance. La compañía de danza donostiarra presenta una obra basada en la obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano, en la que se han coreografiado textos para proponer una reflexión sobre la sociedad y el modo de vida actual. Tras el estreno, se celebrará un coloquio con los creadores y las y los bailarines. El espectáculo Kenophobia del dúo Osa+Mujika, por su parte, tomará el relevo el 28 de abril. El término kenofobia hace referencia a la fobia que despiertan los espacios vacíos. De esta manera, las y los bailarines pondrán en escena sentimientos de pánico, enfado o culpa relacionados con este concepto.

El turno del espectáculo Gauekoak del conocido grupo de danza Kukai de Jon Maya llegará el 13 de mayo siento ésta, además, la última ocasión de ver este montaje. En la oscuridad y el silencio de la noche, las y los espectadores podrán ver cómo tres bailarines se sumergen en una conversación silenciosa e íntima. El 15 de mayo la compañía de Roberto G. Alonso invitará a adentrarse en el mundo de Maruja Malla, pintora de la Generación del 27. Rindiendo homenaje a la fascinante obra surrealista de esta creadora, impregnada de simbolismo, el montaje pretende despertar la imaginación tanto de niños y niños como de mayores a través de un espectáculo sorprendente y muy visual.

De muy diferente índole será la propuesta que realizará la compañía de danza Haatik con su espectáculo Ur bizitan. El punto de partida de la historia es una familia de baserritarras que vivía en las orillas del Urumea. Partiendo de los relatos de esta familia, se ponen en escena la curiosidad, la fascinación y las alegrías e ira que se despiertan en la protagonista (3 de junio). Siguiendo con relatos históricos, la compañía Dantzaz presentará Basotik itsasora. La historia se sitúa en el campo de concentración de Gurs, donde republicanos huidos de la Guerra Civil entre 1939 y 1945 y las personas judías detenidas por los nazis coincidieron. La actuación constará de dos partes. Primero se proyectará un documental que dibuja un paralelismo con los refugiados que cruzan el mar Mediterráneo. Una actuación de danza pondrá el colofón a esta singular propuesta que aúna arte y solidaridad.

Para finalizar el ciclo de danza, el grupo Urki ofrecerá su tradicional actuación de fin de curso el 29 de mayo. Han pasado ya tres años desde que el grupo local realizara por última vez su actuación anual en Bastero, por lo que las y los dantzaris se encuentran con muchas ganas e ilusión. Partiendo de la propia Gipuzkoa, han preparado para esta ocasión una propuesta que atravesará toda Euskal Herria.

 

Teatro y el Festival de Rock

Tarara, de la compañía Hika Teatroa, abrirá la oferta teatral el 1 de abril. Este trabajo pone en escena una historia ambientada en los años 70 en la calle San Francisco de Bilbao. Una mujer trans, una madre sin hija y una hija sin madre protagonizan esta peculiar historia. El turno para las y los más pequeños vendrá también el 3 de abril con Ganbara, del grupo Markeliñe. Esta obra aborda la importancia de la mujer como pilar del caserío, de la mano de una protagonista a la que se le despiertan recuerdos a través de objetos olvidados hace tiempo y brindando una invitación al juego.

Dirigido a los más jóvenes, Narcis@, de Borobil Teatroa, completa la oferta teatral de primavera para los más pequeños de la casa. Este trabajo tiene como protagonistas a Peru y Maialen. La obra trata sobre tecnología, redes sociales y adolescencia. El 3 de junio llega el turno de la adaptación teatral musical de la conocida novela Kutxidazu bidea Ixabel. Esta producción pone en escena la historia original con canciones y sin perder una pizca del humor de la obra original.

En lo que se refiere a la oferta estrictamente musical, las bandas Zelanda y Liher tomarán el escenario de Bastero el 9 de abril. Ambos grupos de pop-rock, en el caso de los primeros son miembros del conocido grupo Hesian. El cuarteto Liher, por su parte, es el grupo liderado por Lide Hernando y vendrán a Andoain con muchas ganas a presentar el trabajo Eta hautsa zen helmuga.

La gran cita para los amantes del rock será la del Festival de Rock de Andoain, que cumple su XIV edición, el 11 de junio. En el formato habitual, desde la tarde hasta la noche, volverá el gran festival, sin las limitaciones condicionadas por la pandemia en los últimos años. Será en Nafarroa Plaza, con entrada libre. Como preludio a este festival, actuará con una propuesta más experimental el maestro Marck Ribot, que vendrá para deleite de los aficionados a la guitarra, el 6 de mayo junto al grupo Muskulo. Por último, Neomak pondrá en escena su nueva propuesta. Tras actuar durante años con Kepa Junkera, bebiendo de la tradición, pero creando melodías modernas, siete mujeres tomarán el escenario de Bastero (17 de junio).

La Banda de la Escuela Municipal de Música de Andoain celebrará las fiestas de Santa Cruz de forma colorida, con una propuesta alegre e intensa que ha bautizado como Latin Fest. El 14 de mayo, la pianista Uxue Rincón ofrecerá un concierto de piano titulado Txikiludioak. En este recital Rincón interpretará 24 piezas de Javier G. Sarmiento, desde piezas clásicas hasta un acercamiento al estilo jazzístico. Por último, el 10 de junio, el Coro Easo de Veteranos actuará junto a la pianista Myriam Ulanga.

 

Exposiciones

En los próximos meses se podrán ver tres exposiciones en Bastero Kulturgunea. Punctum de Pedro Gaztañaga se exhibirá del 8 al 30 de abril, una exposición que recoge retratos de personas conocidas y admiradas por el propio autor y creadas tanto aquí como en Estados Unidos o Francia.

El 6 de mayo se abrirá la exposición fotográfica Kanpezu 50 urte con vivencias e historias recogidas durante 5 décadas en las acampadas del colegio La Salle Berrozpe como núcleo de esta exposición que despertará bonitos recuerdos infantiles de muchos y muchas andoaindarras. Estará abierta hasta el 28 de mayo.

Para terminar, el 3 de junio será el turno del artista Miguel Balliache. Sus trabajos han sido exhibidos a nivel internacional por este creador que cuenta con una amplia formación y trabaja en diversas disciplinas. Sus pinturas estarán expuestas hasta el 2 de julio.

 

Venta de entradas

La venta general de entradas se pondrá en marcha el 24 de marzo en la taquilla de Bastero o a través de Kutxabank. Previamente, los socios y las socias de Bastero Kulturgunea podrán hacer sus reservas a partir del 21 de marzo.

Las actuaciones del ciclo de danza tendrán un precio de 6 euros, y se podrá adquirir el bono del ciclo de danza en taquilla a 20 euros, lo que garantiza la entrada a todas las actuaciones de danza.