La creadora ha asistido esta tarde a la inauguración de la exposición, donde ha dado explicaciones de primera mano sobre su proceso creativo. La muestra se podrá visitar hasta el 5 de abril en su horario habitual.

La exposición de la artista Alicia Martín López (Plasencia, 1982) se podrá visitar en la sala de exposiciones del centro cultural Bastero del 9 de marzo al 5 de abril. En esta colección, titulada El juego infinito, la creadora ha recopilado pinturas de gran formato inspiradas en la naturaleza y sus ciclos. Precisamente, la propia artista ha asistido hoy a la inauguración, y a través de sus palabras y explicaciones las personas asistentes han podido conocer de cerca su proceso creativo. La iniciativa está promovida por la Plataforma Katapulta, con la colaboración de Bastero Kulturgunea y la colaboración de la Fundación Kutxa.

El juego infinito parte del lenguaje de la abstracción y de la investigación del comportamiento de la materia para reflejar estructuras que evocan las dinámicas propias del mundo natural y sus ciclos continuos de extinción y regeneración. Martín aprovecha las posibilidades de juego que ofrecen las formas orgánicas; de ahí el nombre de la colección e invita a que el propio espectador se sumerja en él.

En el acto de apertura de la exposición, la concejala de Educación y Cultura, Txitxu Ruiz, y en representación del Ayuntamiento de Andoain, ha agradecido a Alicia la oportunidad de dar a conocer de su extensa obra en la sala de Bastero. Precisamente, la apertura de la nueva muestra coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer, con lo que se ha querido “poner en valor el trabajo de las creadoras y artistas”. La muestra presenta pinturas de técnica y ejecución trabajada que, en palabras de Ruiz, crean una interacción con el espectador: “Alicia es una artista visual, representa las dinámicas de la naturaleza, recogiendo el comportamiento y las transformaciones de las diferentes materias”. La concejala ha agradecido también, en nombre del equipo del centro cultural Bastero, la colaboración que se mantiene con la plataforma Katapulta “por ofrecer oportunidades al nuevo talento de nuestro entorno”.

Alicia Martín López realizó el Máster en Bellas Artes en pintura digital y tradicional en la School of Visual Arts de Nueva York. Ha expuesto en solitario en Donostia, Eibar, Madrid, Plasencia, y Andoain, entre otros. También ha mostrado su trabajo en exposiciones colectivas en varias galerías de Nueva York, Nueva Jersey, San Francisco y Madrid. Entre las ayudas y reconocimientos que ha recibido figuran la Beca Fulbright para cursar estudios de máster en Estados Unidos y el Paula Rhodes Memorial Award en la School of Visual Arts de Nueva York. Desde 2018 vive y trabaja en la capital guipuzcoana.

La exposición se abrirá en el horario habitual (de lunes a viernes de 18:30 a 20:00 horas). Sábados de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:30. Los domingos la sala permanecerá cerrada.