Como antesala al programa cultural, los días 11 y 13 de junio la Banda y el Coro de la Escuela Municipal de Música ofrecerán sendos conciertos en Bastero Kulturgunea.

El festival URMUGA llegará al entorno natural del parque Otieta de Leitzaran, donde la orquesta Et Incarnatus ofrecerá una actuación llena de encanto.

Los grupos Gatibu, Urdangarin, Chill Mafia, Dupla, Maren, Verde Prato, Amak, Grises o Bulego traerán una amplia oferta musical a los escenarios de Ondarreta y Goikoplaza.

Todas las entradas serán gratuitas y las invitaciones se podrán adquirir a partir del 14 de junio. Las entradas para las actuaciones de Leitzaran se adquirirán exclusivamente en la taquilla de Bastero.

La programación cultural de verano Kale giroan buscará traer «lo mejor de la música, teatro y espectáculos vascos del momento» a los diferentes rincones de Andoain, «en esta ocasión con eventos muy especiales». En la presentación del programa, la concejala de Educación y Cultura, Txitxu Ruiz, ha destacado que «en la época estival de este año en Andoain habrá una programación a la medida de todas las edades, gustos y aficiones, que contará con el talento más joven y rompedor, y con la veteranía de artistas de amplia y conocida trayectoria, tendremos de todo». El programa de cultural arrancará el próximo 23 de junio y se prolongará hasta septiembre. Todos los actos serán gratuitos con las invitaciones que se podrán adquirir a partir del 14 de junio.

La presentación de la agenda cultural ha tenido lugar en el parque Leitzaran, en la que han participado, además de la concejala de Cultura, Txitxu Ruiz, la concejala de Promoción Económica, Empleo y Juventud, Mari Jose Izagirre; los directores de la banda y coro de la Escuela Municipal de Música, Mikel Emezabal y Katrin Iturralde; el director de la orquesta Et Incarnatus, Migel Zeberio, y representantes de Axeri Dantza y del grupo de danza URKI.

Es fin de curso y el verano se llena de actividades culturales en Andoain. De esta manera, para calentar motores, el coro y la banda de la Escuela Municipal de Música de Andoain ofrecerán dos actuaciones en el centro cultural Bastero, los días 11 y 13 de junio. Las entradas estarán a la venta a partir del 7 de junio en Kutxabank y en la taquilla del centro (2€). Así, Emezabal e Iturralde han destacado que «los músicos y los cantantes están entusiasmados por retomar la actividad ante el público, ya que los últimos meses han sido largos».

Emezabal señalaba que «la Banda presentará en el Auditorio de Bastero el repertorio que ha trabajado a lo largo de estos meses. Será además una oportunidad única para disfrutar del espectáculo de tango del dúo Bakartxo Arabaolaza y Joseba Pagola, con la ayuda de músicos artistas de la casa como Myriam Ulanga e Imanol Iribarren al piano, en el acordeón Ane Urbizu y yo mismo al clarinete, todos profesores de la escuela municipal de música «. Iturralde destaca que «este es un concierto de vuelta o retorno, de esperanza, de luz… La hora de ofrecer al público un programa diferente que hemos trabajado de diferentes maneras, de forma física o virtual, con la esperanza de que todos disfruten »

«Tras la suspensión de las fiestas de Sanjuán, este año hemos intentado hacer algo especial con la programación cultural del verano, ya que los andoaindarras hemos pasado unos meses difíciles», ha explicado la concejala Txitxu Ruiz en la presentación. Por ello, «El Ayuntamiento ha preparado una amplia y variada oferta y ha organizado actos especiales». Especiales, debido a que este año el valle de Leitzaran tendrá un protagonismo especial en Kale giroan, tal y como ha adelantado la propia concejala, los actos «más singulares se celebrarán en este lugar, aunando naturaleza y cultura».

Para ello ha sido imprescindible la colaboración con el departamento de Promoción Económica, Empleo y Juventud, y la concejala Izagirre ha explicado que lo han considerado como «una buena oportunidad para ofrecer a los andoaindarras unas atractivas propuestas culturales en uno de los patrimonios naturales más queridos del pueblo». Según ha descrito, «será un reto logístico, ya que la ciudadanía llegará hasta allí a pie, en bicicleta o en el servicio urbano hiribus que se organizará para el evento». Ha destacado que se va a hacer un esfuerzo especial para respetar el entorno y ha adelantado que «el público que quiera participar en los actos, tendrá que tener asumido que el parque Otita no es otra plaza del pueblo», por lo que ha recomendado que «la gente vaya dispuesta a sentarse en la hierba, cuidar del entorno y disfrutar de la cultura».

La tarde del 23 de julio acogerá la actuación más especial del verano, ya que la orquesta Et Incarnatus ofrecerá un concierto irrepetible dentro del marco del festival URMUGA. Este es un festival itinerante creado en Euskal Herria durante la pandemia y que ha convertido los últimos meses en escenario los espacios naturales y las montañas de nuestro país. El festival, compuesto por actuaciones singulares y especiales, reúne a conocidos cantantes vascos junto a la orquesta Et Incarnatus. Al programa de Leitzaran se unirán el bertsolari Aitor Mendiluze, Juantxo Arakama (Glaukoma), Xendarineko Ahizpak, Mikel Moreno (Kauta), Idoia Azurmendi y Niko Etxart. En palabras de Zeberio, «será una oportunidad única para disfrutar de un espectáculo único en un contexto natural espectacular».

Esta misma ubicación acogerá el 17 de julio la actuación Generoa del grupo de danza Kimua y la obra infantil Numenak, el 4 de septiembre.

 

Nombres conocidos de larga trayectoria

Además de estos actos especiales, la música será la gran protagonista de Kale giroan, con una programación variada pensada para todos los gustos y edades. Nombres conocidos de la música vasca acudirán a Andoain. Así, Gatibu dará comienzo al programa el 23 de junio en el patio de Ondarreta. Alex Sardui y los componentes del grupo subirán al escenario con un formato acústico, obligado por la pandemia. Con arreglos más relajados pero sin perder la pasión y las ganas habituales, los vizcaínos atraerán sin duda a pequeños, jóvenes y adultos con canciones movidas de pop-rock.

Siguiendo con los nombres conocidos de la canción vasca, al día siguiente será el turno de Mikel Urdangarin. El zornotzarra, que el año pasado publicó Izurdeen lekua, presentará nuevo material, además de hacer disfrutar a sus fans con temas de su trayectoria de más de dos décadas.

El grupo de veteranos lo completa el proyecto AMAK (16 de julio). El grupo está formado por Alaitz Telletxea, Maixa Lizarribar, Amaia Oreja y Kristina Solano. Nombres suficientemente conocidos, ya que hace un par de décadas fueron las voces más conocidas de la oleada de triki-pop. Junto a las canciones propias, también recuperarán clásicos de la época de Alaitz eta Maider, Maixa eta Ixiar y M-Zten.

 

Nuevos talentos

«En la programación de este verano se ha querido prestar especial atención a la joven escena musical vasca y a las propuestas más innovadoras que tenemos alrededor», ha añadido Txitxu Ruiz. «Abriendo los escenarios de Andoain a los jóvenes talentos, se ha querido dar cabida a lo más novedoso de la música», ha añadido. Por ejemplo, es el caso de la banda Chill Mafia, que ha despertado una gran expectación. Los navarros tocarán el 25 de junio en el patio de Ondarreta para presentar su singular propuesta que pasa por el hip-hop, el trap o los ritmos urbanos. Compartirán escenario con Dupla. El grupo de pop de Agurain tiene cada vez más acogida entre las y los jóvenes, y será una gran oportunidad para ver de primera mano los ritmos y estilos que bogan entre los jóvenes músicos vascos.

Con dos propuestas más íntimas llegan las próximas creadoras. La tolosarra Verde Prato, por un lado. Verde Prato es el alter ego musical de la artista multidisciplinar Ana Ursuaga y la podemos situar entre las solistas vascas más interesantes y singulares de la nueva hornada. La cantante Maren, por su parte, vendrá con una propuesta más tradicional, bebiendo del folk y del pop, acompañada por la desnudez de la guitarra acústica y de una voz emocionante. La actuación de estas dos solistas será el 2 de julio.

Más adelante, dos bandas guipuzcoanas ocuparán el escenario de Goikoplaza en septiembre. Los integrantes de quinteto zestoarra Grises demostrarán su instinto como animales de escenario, con una propuesta intensa y colorida propia que ha bebido de lo mejor del rock y el pop desde los años 80 hasta la actualidad. Junto a ellos actuará el grupo Bulego de Azkoitia. A pesar de ser novatos, entre los adolescentes han conseguido muchos seguidores con canciones pop intensas y directas. El 10 de septiembre será el turno de estas dos bandas.

Andoaindarras protagonistas

Por último, otras propuestas escénicas tendrán su espacio en Kale giroan. En cuanto a la danza, además del ya citado espectáculo Generoa, el grupo de danzas URKI actuará en el patio de Ondarreta el 27 de junio. Por primera vez en mucho tiempo, los dantzaris del pueblo volverán a estar sobre un escenario.

En estas fechas tan señaladas del mes de junio, no podemos olvidar la tradición, y la Axeri Dantza también tendrá su hueco en la agenda cultural. Nos ofrecerán diferentes juegos de baile, en un formato poco frecuente, que se celebrará al mediodía del 24 de junio, día de Sanjuan.

El mismo día, algo más tarde, se celebrará el festival de bertsolaris en Bastero Kulturgunea. Participarán: Oihana Iguaran, Aitor Mendiluze, Agin Laburu, Ane Labaka, Miren Artetxe y Ane Peritz. En labores de gaijartzaile participará Unai Ormaetxea.

El 27 de junio tendrá lugar una doble función en Bastero, en la que actuarán los músicos de Soinuak Musika Eskola y a continuación, la academia de baile de Joseba y Bakartxo.

 

El teatro tendrá su hueco en la oferta

Por último, la oferta teatral incluye cuatro citas: Piraten istorio bat dirigida a los más pequeños (25 de junio), el espectáculo cómico-poético Aquí va a pasar algo (11 de julio), el espectáculo humorístico Mesede bat egitearren de la compañía Trapu Zaharra (12 de septiembre) y Gazte, fruto de la colaboración del grupo de danza juvenil Oinkari y Hika teatroa (25 de septiembre).

 

Para disfrutar de una cultura segura: aforos limitados y entradas

Se reafirma la apuesta por la cultura segura, estableciendo para ello unos aforos limitados, controlando la entrada en zonas restringidas. El patio de Ondarreta, el frontón de Goikoplaza o el parque Otieta de Leitzaran se convertirán en espacios controlados, el público deberá tener entrada para acceder al mismo, estar sentado durante todo el tiempo que dure el evento, con la mascarilla puesta. No se podrá comer ni beber dentro de la zona.

Todas las entradas se podrán adquirir gratuitamente como invitación, a partir del 14 de junio, por internet o en los cajeros habilitados de Kutxabank, o en la taquilla de Bastero Kulturgunea, como es habitual. Se podrán adquirir 5 invitaciones por persona. Sin embargo, las invitaciones para los espectáculos de Leitzaran deberán recogerse únicamente en Bastero Kulturgunea, de forma presencial, en el horario habitual. Las invitaciones no repartidas se entregarán en taquilla 2 horas antes del espectáculo (caso de Bastero y Ondarreta) o en el propio recinto (Goikoplaza y Leitzaran).