Los fines de semana del 10 y 11 de septiembre, y el 17 y 18 de septiembre, en Andoain se podrá disfrutar de propuestas de espectáculos de circo de diferentes tipos como acrobacias, cuerdas o mazas. El festivar circense Ikuszirkus contará con cuatro espectáculos de calle gratuitos, dirigidos a toda la familia, [‘e.go], Mikra, Urbasa y Do Not Disturb, respectivamente, todas ellas propuestas artísticas originales y espectaculares.

El sábado, 10 de septiembre, Ikuszirkus comenzará con [‘e.go], espectáculo malabarístico de mazas de la compañía vasca NDK (Plaza Zumea, 19:00 horas). Se trata de un espectáculo que, según la compañía, propone “un viaje emocional y emocionante” entre los diferentes personajes que pueden vivir dentro de una persona.

El domingo 11 será el turno de Mikra, que traerá acrobacias de cuerda (Goikoplaza, 19:00). Este trabajo de la compañía Berdinki Zirkua, también vasca, planteará a las y los espectadores diversas preguntas: ¿cómo podemos identificar lo que somos y cómo lo que mostramos?, ¿vivimos con libertad nuestra identidad?… Mikra utilizará las diferentes disciplinas del circo para sacar a relucir la relación de poder que hay tras este tipo de preguntas.

El segundo fin de semana será el turno de los espectáculos Urbasa y Do Not Disturb. Desde Navarra el sábado, 17 de septiembre, el grupo Hutsun+Ortzi unirá acrobacias y txalaparta con la propuesta Urbasa. Este es el punto de partida del espectáculo: en medio de un paisaje natural tranquilo, amenizado por el sonido de la txalaparta, vendrá un visitante a romper la paz a través de la fuerza. La actuación tendrá lugar en Otieta, junto al centro de visitantes de Leitzaran, a las 18:00 horas. Dado el carácter singular del lugar y como se ha venido haciendo hasta ahora en este tipo de citas, se invita a las y los andoaindarras a llegar al parque a pie o en bicicleta, ya que la GI-3091 se encuentra cerrada los días festivos y fines de semana de verano. Asimismo, habrá servicio especial gratuito de autobús desde Andoain, tanto para llegar entre las 17:00 y las 18:00 horas (paradas: plaza Zumea y Kaleberria), como para regresar a las 19:00 horas, con las mismas paradas.

Por último, el domingo, desde Andalucía, la compañía Vaivén Circo clausurará el festival de circo con Do Not Disturb. Será una sesión de acrobacias que se realizará con una pieza de grandes dimensiones y en la que se representará un día de trabajo en una fábrica de principios del siglo XX. Los cuatro personajes jugarán con las formas, las acrobacias y las coreografías (18 de septiembre, 19:00 horas en Goikoplaza).

La concejala Txitxu Ruiz destaca que, tras la buena acogida del año pasado, el departamento de Cultura y el de Promoción económica, Empleo y Juventud han colaborado “para llevar la cultura y el circo hasta un entorno natural tan singular como Leitzaran”. Además, con el servicio especial de Hiribus “pretendemos que todas las personas andoaindarras puedan acercarse y disfrutar de la programación”.