Las actuaciones musicales de Benito Lertxundi, Esne Beltza y Huntza; el monólogo Nekatuak de Antton Telleria, la obra Bost minutun y los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton completan la oferta de Bastero Kulturgunea.

Supeditadas a la situación de la COVID-19, la recepción a Olentzero y Mari Domingi se llevará a cabo el 24 de diciembre y la Cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero.

La oferta infantil será amplia: la Ludoteka y Gazte Lokala han organizado numerosas actividades, los Gigantes y Cabezudos se expondrán en el centro de exposiciones de Bastero y polideportivo Allurralde acogerá el Parque Infantil de Navidad.

El desarrollo del programa estará condicionado por la evolución de la pandemia, sujeto a posibles cambios o incluso a la cancelación de algunas citas.

Si bien el desarrollo epidemiológico de la COVID-19 actualmente no arroja datos positivos, el Ayuntamiento de Andoain tiene listo un programa de actividades especial de cara a las festividades que se avecinan. La programación GABON GIROAN, fruto de la colaboración entre los diferentes departamentos municipales, se ha elaborado con la máxima prudencia dada la situación general en la que nos encontramos. En su presentación han participado la concejala de Promoción Económica, Empleo y Juventud, Mari Jose Izagirre, la concejala de Educación y Cultura, Txitxu Ruiz, el concejal de Actividad Física y Deporte, Oscar Mendo, y el concejal de Euskera, Alexander Huitzi.

En estas fechas tan señaladas para las y los pequeños de casa, no faltarán actividades especialmente pensadas para ellos y ellas con una programación variada dirigida a diferentes gustos y edades. De esta manera, la concejala Txitxu Ruiz ha destacado que «a la vista de los datos de la evolución de la pandemia de los últimos días, se trata de un programa condicionado por el desarrollo de la COVID-19 y por las necesidades sanitarias, que estará sujeto a eventuales cambios puntuales». Ruiz ha explicado que “es un programa completo, con la garantía de que en la organización de cada iniciativa se cumplirán todas las condiciones de seguridad, por lo que será imprescindible hacer adaptaciones y cambios”. Por ello, ha pedido «paciencia” a la ciudadanía; comprometiéndose así “a ser lo más eficaces posibles».

Una amplia oferta musical: Desde Benito Lertxundi hasta ritmos ‘triki-pop’

La gran cita musical de la programación cultural de Navidad será el concierto que ofrecerá Benito Lertxundi. El bardo de Orio actuará el 2 de enero a las 19:00 horas en Bastero Kulturgunea. Lertxundi vendrá con la intención de hacer disfrutar a sus seguidores con las canciones de su dilatada y prolífica carrera. Presentará asimismo su disco que lleva como título Ospakizun gauean.

Además de los clásicos de Lertxundi, los protagonistas de la programación musical navideña serán los ritmos triki-pop. Los amantes de este estilo musical tienen una cita que no se pueden perder el 30 de diciembre, a las 19:00 horas. ESNE BELTZA, el grupo liderado por Xabier Solano, y AMAK, compartirán escenario en una actuación realmente recomendable y festiva. Ambos grupos, formados por miembros conocidos de la oleada triki-pop, traen este año un nuevo espectáculo que busca aportar un nuevo enfoque a sus más que populares canciones.

El grupo Huntza, por su parte, presentará su trabajo Ezin ezer espero a los aficionados de Andoain. Este joven grupo que ha tomado el relevo de los grupos anteriormente citados, actuará el 7 de enero a las 19:00 horas en Bastero. Presentarán su nuevo disco, en el que sin dejar de lado la trikitixa, han optado en esta ocasión por melodías más intimistas. Su cuarto trabajo cuenta con las colaboraciones de artistas reconocidos como Julieta Venegas o Doctor Prats.

Diversión para las y los jóvenes

Las próximas semanas no faltarán citas para el ocio y la diversión de los más jóvenes. En función de la evolución de la COVID19 se decidirá si se mantiene el formato clásico habitual de las principales citas navideñas, acompañados de ayudantes y pajes, o se plantea algún formato alternativo. Las citas con los personajes navideños serán las siguientes:

El 24 de diciembre Olentzero y Mari Domingi serán recibidos en el espigón en el confluyen los ríos Oria y Leitzaran, a las 18:30 horas. El carbonero vasco más conocido preparará su txondorra (carbonera) en Andoain y acompañado por Mari Domingi, ambos se reunirán con los niños y las niñas del pueblo.

Los Reyes Magos tampoco faltarán a su cita y el 5 de enero bajarán del barrio de Goiburu al casco urbano, a las 18:30 horas, desde la plaza Zumea, hasta el Ayuntamiento. Previamente, a las 17:00 horas, visitarán la Residencia de Mayores.

También puede ser un bonito plan, para realizar con los más pequeños, la visita a la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andoain. Estos queridos personajes de cartón piedra estarán en la sala de exposiciones de Bastero, donde se instalarán durante la Navidad (del 27 de diciembre al 8 de enero).

Además, este año no faltará el Parque Infantil de Navidad (PIN). Los niños y niñas de entre 3 y 11 años podrán disfrutar de hinchables, talleres especiales y espectáculos durante las vacaciones de Navidad. Los días 29, 30 y 31 de diciembre el parque infantil se instalará en el polideportivo Allurralde, con entrada libre. Dependiendo del día, el horario será diferente. Así, en la tarde del día 29, el parque se ofrecerá a jóvenes con diversidad funcional, de 17:00 a 20:00 horas. El día 30 se abrirá por la mañana (11:00-13:30) y por la tarde (16:00-20:00) y el día 31 sólo por la mañana.

Gazte Lokala y la ludoteca también ha preparado una oferta especial de ocio para niños y adolescentes. El local juvenil ha organizado talleres y salidas y en la ludoteca, se realizarán actividades durante varios días.

Teatro, monólogos y payasos

Para redondear la programación diseñada para los más pequeños, los conocidos payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton ofrecerán un espectáculo de canciones, chistes y juegos titulado Bart non ote nintzen ni?. Será en el auditorio del Centro Cultural Bastero, el 22 de diciembre, a las 17:00 horas.

Por último, un par de obras de teatro completarán el programa. La comedia de Txalo Produkzioak Bost minutun se ofrecerá el 26 de diciembre (19:00 horas). Andoni Agirregomezkorta e Itziar Urretabizkaia interpretarán a una pareja de jóvenes padres. Por su parte, el 27 de diciembre el televisivo presentador Antton Telleria realizará el monólogo titulado Nekatuak, en el que aborda los límites de la corrección política (19:00 horas).

Actividades callejeras y deporte

Para empezar, y como antesala del ambiente navideño, la charanga Gora Kaletxiki se encargará de animar las calles. Y es que no faltará el ambiente de calle en Andoain durante la temporada navideña, ya que se ha organizado una programación especial de música callejera con tres citas. Además del 11 de diciembre, la asociación de txistularis OLAGAIN realizará una kalejira el día de Nochevieja, a partir de las 11:00 horas.

A continuación, el 2 de enero, el bertso-poteo y la trikitixa tomarán las calles del centro de la localidad. Para finalizar el año con ese mismo ambiente festivo, también se ha organizado una fiesta-disco con DJ Nemux. Esta magnífica ocasión para el baile y la diversión tendrá lugar en la plaza Nafarroa de 20:00 a 21:30 horas y de 01:00 a 3:30 horas.

Por último, el 8 de enero se celebrará la cita anual del Balonmano Femenino. Este año se celebra la XX edición en las categorías infantil, cadete y juvenil.  Será una jornada deportiva de mañana y tarde en el polideportivo Allurralde y en el frontón Arrate.

La castañada prevista para el 18 de diciembre, ha sido suspendida (pese a que aparece en los folletos en papel distribuidos en las casas). Es posible que haya que adaptarse a las diferentes medidas sanitarias que se pueden aplicar en estas actividades callejeras.

Entradas para Bastero y medidas de salud

En cuanto a las entradas, se podrán adquirir en los lugares y maneras habituales. La venta anticipada para los socios de Bastero Kulturgunea comenzará el 2 de diciembre y la venta general comenzará el 9 de diciembre. Se podrán adquirir en la taquilla del centro cultural y a través de Internet, en la página web de Kutxabank. Todas las entradas tendrán un precio de 12 euros, pero a partir de la segunda entrada el precio será de 10 euros. El precio para los espectáculos infantiles es de 4 euros.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que el desarrollo de la programación estará condicionado por la evolución de la pandemia. De acuerdo con el desarrollo de la COVID-19 y cuando las medidas sanitarias a cumplir así lo aconsejen, las sesiones podrán ser modificadas, ejecutadas en condiciones especiales o suspendidas. En todo caso, la organización comunicará los posibles cambios en el plazo más breve posible y se mantendrán en todo momento las garantías sanitarias e higiénicas.