Ahaztuak. Emakumeak bertan ziren eta bertan ari dira

El Departamento de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Andoain participará por sexto año consecutivo en las Jornadas del Patrimonio Europeo. Así, en colaboración con Manuel Larramendi Kultur Bazkuna, del 10 al 25 de septiembre se presentará una exposición sobre la Batalla de Andoain en la sala de Exposiciones del Centro Cultural Bastero. Se podrá ver la exposición titulada Ahaztuak. Emakumeak bertan ziren eta bertan ari dira, y también existirá la posibilidad de participar en visitas guiadas.

El 14 de septiembre de 1837, durante la Primera Guerra Carlista, se produjo en Andoain una tremenda lucha entre liberales y carlistas. Se quemaron caseríos y campos de cultivo, varias familias tuvieron que huir del lugar. Muchas de esas personas fugitivas eran mujeres y los y las familiares a su cargo. No fue un tema como para tomárselo broma, ni mucho menos. La victoria de los carlistas ese día en nuestro municipio supuso la consolidación del frente de guerra por parte de los carlistas en Andoain, con todas las consecuencias que ello tuvo.

Como su título indica, aunque los conflictos afectan a toda la sociedad, la mitad de esa sociedad, las mujeres, son, a menudo, olvidadas. En esta exposición vemos mujeres, mujeres que estuvieron en aquel momento y que a día de hoy siguen trabajando.

La concejala Txitxu Ruiz ha subrayado que “se trata de mostrar y poner en valor el papel de la mujer en este y otros hechos históricos” y ha invitado a todas las personas andoaindarras a disfrutar de la exposición y de las visitas guiadas de Bastero.

 

 

El horario de la exposición será el siguiente:

De lunes a viernes: 18:30 – 20:00 horas

Sábados: 10:30 – 13:30 / 18:30 – 20:30 horas

La entrada es gratuita. Quienes deseen participar en las visitas guiadas pueden llamar al número 943-303540 del Centro Cultural Bastero o escribir a la dirección electrónica basteroataria@andoain.eus. Es imprescindible la preinscripción, ya que el número de plazas es limitado. En las visitas guiadas los y las visitantes tendrán una grata sorpresa.

18 de septiembre – 11:00 en castellano y 12:00 en euskera

25 de septiembre – 11:00 en castellano y 12:00 en euskera