Las primeras fiestas patronales de carácter ‘post-pandémico’ han permitido recuperar la normalidad de forma integral.

Destacan la alta participación y el buen comportamiento de la ciudadanía, que han posibilitado celebrar las 5 jornadas festivas sin incidentes.

El 27 de junio finalizaron las fiestas de Sanjuan de 2022, y una semana más tarde, se ha realizado una reunión de valoración con las diferentes asociaciones y grupos que integran el Jai Batzorde. El Ayuntamiento de Andoain realiza una valoración muy positiva. Ya han transcurrido 3 años desde la última celebración de las fiestas patronales a causa la imposibilidad de celebrarse de la manera habitual en 2020 y 2021 por la pandemia del COVID. Si bien es cierto, en los anteriores años se promovieron retransmisiones telemáticas o se organizó una agenda cultural con limitaciones, la edición del 2022 ha supuesto la recuperación de la normalidad de forma integral.

En este año de progresiva vuelta a la normalidad, el Ayuntamiento de Andoain ha realizado un esfuerzo extraordinario para organizar una programación puntera de cara a las fiestas, ante la que la ciudadanía ha respondido de forma muy activa, participando masivamente en la totalidad de eventos organizados entre el 23 y 27 de junio. Pese a que la meteorología ha condicionado el desarrollo de las diferentes actividades, el ámbito festivo ha recuperado su desarrollo habitual. Tal solo se ha suspendido un evento musical, el del domingo 26 debido a la lluvia, en la Plaza Nafarroa con Tremenda Jauría. Otros eventos como el encuentro de comparsas de Gigantes o el parque infantil han tenido que adaptarse al patio de Ondarreta; o la Txuleta jana que fue trasladada al patio de La Salle Berrozpe.

En cuanto a la asistencia, los actos más populares en Goikoplaza han sido la celebración en torno a la hoguera de Sanjuan del día 23, y los conciertos de Gozategi, Remember Queen, Puro Relajo y la Tamborrada infantil. Con una programación dirigida a diferentes públicos y edades, tanto en horario nocturno como diurno, la afluencia de gente ha sido constante. En cuanto a la programación de Nafarroa Plaza, destacan los conciertos de Doctor Deseo, Zetak o Foyone. Mención especial requieren las pruebas deportivas, destacando la sesión de Herri Kirolak, la vuelta de Gipuzkoa de ciclismo o los diferentes partidos de pelota en Arrate.

Reconocimiento a las y los andoaindarras

Asimismo, el Ayuntamiento de Andoain quiere realizar un reconocimiento especial a la conducta cívica y ejemplar que han demostrado las y los andoaindarras, así como las personas que han acudido a la localidad a disfrutar de las fiestas. La Policía Municipal, no ha registrado ningún incidente grave, ni se ha requerido de intervenciones extraordinarias. Resulta ejemplar, que se haya podido garantizar un espacio festivo libre de agresiones sexistas, o agresiones de cualquier índole.

En cuanto a la hostelería y el comercio, la asociación SALKIN también realiza una valoración muy positiva. Destacan que se ha trabajado intensamente durante las 5 jornadas festivas, como hace tiempo que no se trabajaba. Como anécdota, destacan que ha habido varios establecimientos que han agotado las existencias en repetidas ocasiones, señal de que las expectativas realizadas se han cubierto con creces. Como mejora para próximas ediciones, destacan que la fiesta podría extenderse a otras zonas del municipio, en vez de concentrar la mayoría del programa en la zona superior de la localidad.

En relación al servicio de HIRIBUS que se ha ofrecido a las noches, se realiza una valoración muy positiva, 114 andoaindarras han utilizado el servicio especial, que además incorporaba la novedad de parada a demanda. La línea 1 del gautxori, Olagain-Karrika-Sorabila, la han utilizado 45 personas usuarias (día 23, 1 persona; día 24, 14 personas; día 25, 17 personas; día 26, 3 personas). La línea 2 del gautxori, Extremadura, Kalonge y Rikardo Arregi, la han utilizado 69 personas usuarias (día 23: 31 personas; día 24, 21 personas; día 25, 16 personas).

Por último, desde el Ayuntamiento de Andoain se quiere agradecer al tejido asociativo del municipio, que ha sido determinante para promover una nutrida oferta de actividades culturales, deportivas y de ocio. Se quiere realizar un reconocimiento especial a los integrantes del Jai Batzorde, así como a las diferentes comisiones de fiestas de los barrios.