Este viernes se inaugura en Bastero la exposición «MARTIN UGALDE ORRADRE, Andoain 1921 – Hondarribia 2004″ y el 11 de noviembre tendrá lugar una lectura pública en Martin Ugalde Kultur Parkea.

El escritor Angel Lertxundi ha completado las glosas escritas a Ugalde en 1997 y el Ayuntamiento ha publicado el libro «MARTIN UGALDE MENDEURRENA: Herriminaren prosak».

Con motivo del centenario del nacimiento de Martin Ugalde, se ha preparado un amplio programa de actos en homenaje al hijo predilecto del pueblo que tendrá lugar durante el mes de noviembre, con numerosas citas coordinadas entre los departamentos de Cultura y Euskera. Fruto de una estrecha colaboración interinstitucional, el Ayuntamiento colaborará en algunas iniciativas con Martin Ugalde Kultur Parkea, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Hondarribia, la Fundación Elkar, el Grupo Berria, Jakin, la Asociación de Escritores Vascos y con la propia familia de Martín Ugalde. Así, han comparecido en Bastero Kulturgunea el concejal de euskera Alexander Huitzi, la concejal de educación y cultura Txitxu Ruiz y el representante de Martin Ugalde Kultur Parkea, Joanmari Larrarte.

Huitzi ha recordado que el 9 de noviembre de 1997, por unanimidad de las y los representantes municipales de Andoain, se le otorgó a Ugalde la máxima distinción del pueblo: «Nombramos a Martín Ugalde Orradre hijo predilecto de Andoain. Numerosos representantes de la cultura vasca y agentes del pueblo fueron testigos directos del nombramiento. Para el pueblo de Andoain y el Ayuntamiento, Ugalde ha sido y será un referente importante, también para el mundo del euskera. Periodista, escritor, euskaltzain urgazle, político… un hombre que dejó una gran huella, un vasco infatigable. Referente destacado para el pueblo de Andoain. «

Exposición en Bastero a partir del viernes

Con el fin de rendir homenaje a su trayectoria, la obra del conocido escritor, periodista y euskaltzale se recogerá en una amplia exposición. Se inaugurará el viernes 5 de noviembre y se podrá visitar hasta el 4 de diciembre en la sala de exposiciones de Bastero Kulturgunea en horario habitual (lunes y viernes 18:30-20:00, sábados 10:30-13:30 y 18:00-20:30, domingos y martes cerrados).

Joanmari Larrarte, de Martin Ugalde Kultur Parkea, ha explicado que «el objetivo de la exposición es dar a conocer la vida y obra del periodista y escritor de Andoain». Para ello, se mostrarán en cuatro apartados su trayectoria y su obra, se ofrecerá una proyección de diferentes imágenes, varios libros escritos por Ugalde y otros tantos elementos. Esta exposición ya ha sido presentada en Hondarribia, en el Koldo Mitxelena de Donostia o en la sede de la UPV en Bilbao, y cierra en Andoain este año especial.

Lectura pública de su obra

Continuando con los actos, el 11 de noviembre se realizará una lectura pública de su obra en Martin Ugalde Kultur Parkea. Larrarte ha explicado que en la misma participarán las diferentes instituciones que han colaborado en la conmemoración de los 100 años del nacimiento, entre ellas, representantes del Ayuntamiento de Andoain y la localidad de Andoain, así como una amplia representación de la cultura vasca. Así, se leerá el trabajo Itzulera baten historia de Ugalde, a partir de las 11:00 horas de forma ininterrumpida. 

Para seguir en directo la lectura púbica, las y los andoaindarras podrán escuchar la lectura y ver los diferentes oradores en directo en 2 puntos de la localidad a través de pantallas grandes: en el pórtico del Ayuntamiento y en la plaza del Centro Cultura Bastero, junto a la cafetería. En estos espacios se instalarán unas sillas para poder seguir la emisión en directo.

25 aniversario del Concurso de Cuentos

Asimismo, siguiendo con las efemérides relacionadas con el hijo predilecto de Andoain, el Concurso de Cuentos Martín Ugalde cumple este año su vigésimoquinto aniversario. Se ha preparado una edición XXV especial. El concurso de cuentos organizado por el Ayuntamiento de Andoain está dirigido a jóvenes de entre 10 y 17 años. Para celebrar estos 25 años, la entrega de premios tendrá lugar el mismo día del nacimiento del escritor, el 11 de noviembre, a las 19:00 horas, en el auditorio de Bastero.

Según ha explicado la concejala Txitxu Ruiz, «este concurso ya se ha convertido en todo un referente y en esta edición especial se han presentado un total de 127 trabajos de muy alto nivel». 34 trabajos en la categoría A (10-11 años), 36 trabajos en la categoría B (12-13 años), 25 trabajos en la categoría C (14-15 años) y 32 trabajos en la categoría D (16-17 años). Este año, además, ha sido una edición especial de aniversario, ya que «en esta ocasión, los participantes han tenido que empezar su relato desde el comienzo de un texto de Martín Ugalde o de un cuento previamente premiado en el concurso en las ediciones iniciales”.

Asimismo, Ruiz ha querido recordar «cómo todos los años solía asistir el propio Ugalde a la entrega de premios, a charlar con jóvenes escritores, y que después de su muerte sus familiares también han mantenido esa costumbre». La colaboración de la familia ha sido constante y en nombre del Ayuntamiento «sólo podemos decir palabras de agradecimiento», ha dicho Ruiz.

“Herriminaren prosak”, dedicación de Angel Lertxundi

El escritor Angel Lertxundi escribió en 1997 el libro Martin Ugalde: leialtasun baten historia glosak. En esta conmemoración del centenario, Lertxundi ha querido hacer su aportación y ha completado las glosas escritas entonces, y el Ayuntamiento de Andoain ha reeditado el libro.

Según ha adelantado Huitzi, el nuevo libro se titula: MARTIN UGALDE MENDEURRENA: Herriminaren prosak. Se presentará el 15 de noviembre a las 19:00 horas en el salón de actos de Bastero Kulturgunea.

Martin Ugalde y Lezo Urreiztieta cara a cara

La serie de actos de homenaje a Ugalde se completará con la proyección de la película Jainkoak ez dit barkatzen, que se ofrecerá el 17 de noviembre. El documental, que parte de una entrevista con el propio Ugalde, se emitirá a las 19:00 horas en Bastero y, tras la proyección, los espectadores tendrán la oportunidad de participar en un coloquio con el director Josu Martínez.