El concurso de cuentos organizado por el Ayuntamiento de Andoain para jóvenes de entre 10 a 17 años celebra su vigésimo sexta edición, en la que se han puesto en competición 150 trabajos.
Libe Arruti, Eneritz Telleria, Aiora Otamendi, Aiora Diez, Naroa Asensio, Asier Bergara, Luken Txopeitia y Manex Arruabarrena son los premiados de este año
El concurso de cuentos dirigido a jóvenes de 10 a 17 años cumple su 26ª edición. El certamen de cuentos organizado por el Ayuntamiento de Andoain ha ido creciendo año tras año hasta convertirse en el principal referente local y comarcal. Desde 1997 se ha desarrollado ininterrumpidamente. En las primeras ediciones se podía disfrutar con la presencia del protagonista, de Martín Ugalde, que solía charlar con las y los jóvenes escritores año tras año. Desde 2004, la cadena no se ha interrumpido y los miembros de la familia Ugalde han seguido siendo los invitados de honor del certamen, así como testigos del alto nivel de los trabajos que han participado en el concurso.
En el acto de Bastero han participado Ainara Ugalde, de la familia Ugalde; Maider Lainez, alcaldesa de Andoain; Txitxu Ruiz, concejal de Educación y Cultura.
En esta edición se han presentado un total de 150 propuestas. 23 trabajos en la categoría A (10-11 años), 43 trabajos en la categoría B (12-13 años), 34 trabajos en la categoría C (14-15 años) y 50 trabajos en la categoría D (16-17 años). Txitxu Ruiz, presidiendo el jurado, ha expresado su “satisfacción y orgullo por contar en Andoain con una cantera de jóvenes escritores y escritoras”.
Las personas premiadas del 2022 son:
Categoría A – 10 y 11 años
1. SARIA “Ezin egun okerragorik eduki” Libe Arruti Etxabe
2. SARIA “Hitz totela naiz, arazoren bat?” Eneritz Telleria Martin
FINALISTA “Ez da posible” Libe Azpiroz Delgado
Categoría B: 12 y 13 años
1. SARIA “Mikeba” Aiora Otamendi Baltasar
2. SARIA “Ez amore eman” Aiora Diez Muñoz
FINALISTA “Mundu ezberdina” Hegoa Palacios Zabala
FINALISTA “Hegan goaz” Maren Aranburu Ugalde
Categoría C: 14 y 15 años
1. SARIA “minBIZI” Naroa Asensio Gaston
2. SARIA “Patua” Asier Bergara Beola
FINALISTA “Uraren koloreak” Nora Urtasun Vicente
FINALISTA “Bi bizitzako detektibea” Marta Vazquez Martin
FINALISTA “Anaiak” Laiene Arteaga Eizagirre
Categoría D: 16 y 17 años
1. SARIA “Ba al dakizu nor izan den Luken Txopeitia Zulueta
ikusi duen azken pertsona?”
2. SARIA “Bakartien Patua” Manex Arruabarrena Amonarraiz
FINALISTA “Azken dantza” Ainhoa Georg Urtasun
FINALISTA “Ubitarte kalea” Miren Zatarain Beraza
FINALISTA “Mila esker Menphis” Beñat Uria Amondarain