Programas de educación

Euskara zine aretoetara

Programa acordado con los centros escolares de Andoain. Todos los años acuden alumnos/as a Bastero Kulturgunea para disfrutar de las películas en euskara. Con la ayuda de TINKO euskara elkartea y dentro del programa “Euskara zine aretoetara”, se ofrece a los centros escolares del municipio la oportunidad de ver películas en euskara con la entrega de material didáctico que los ayude a desarrollar diferentes temas con el alumnado. Cada año más de 1000 alumnos/as se acercan a Bastero.

Goza dezagun zinea euskaraz

Alumnos y alumnas al teatro

Si queremos que la gente acuda al teatro, hay que promover el hábito de acudir al teatro. Después de plantear la propuesta a los centros escolares de Andoain, a partir del 2013 se ofrecen obras teatrales al alumnado de DBH, Bachiller y ciclos de formación. Resulta un programa exitoso, tanto por parte del alumnado como por parte de las compañías teatrales que acuden, además de ver vídeos y televisión, los jóvenes valoran positivamente el trabajo en directo de los actores y las actrices.

Si queremos que la gente acuda al teatro, hay que promover el hábito de acudir al teatro

Residencias

Nos gusta ver espectáculos de danza o teatro pero esas obras requieren de gran trabajo de preparación previa. Hay que pensar el guión, aprenderse los textos, ensayar, elegir las diferentes músicas, diseñar y preparar las luces…

Todo ello deriva en la necesidad de un escenario para ensayar y ese es precisamente el objetivo de las residencias, que las diferentes compañías de danza y teatro dispongan de un lugar adecuado para preparar nuevos estrenos. En Bastero Kulturgunea contamos con la compañía Dantzaz y con los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots, aquí es donde ensayan sus obras para posteriormente ofrecerlas al público general.

Ofrecer un lugar donde las compañías de danza y teatro puedan realizar los últimos preparativos en un escenario.